Las Vitaminas del grupo B

Las Vitaminas del grupo B

Todo lo que necesitas saber acerca de la Vitamina B

 

Las vitaminas son sustancias esenciales que el cuerpo humano no produce en sí mismo de forma natural. Por lo tanto, necesitamos absorber dichas sustancias a través de nuestra alimentación. Las vitaminas tipo B son solubles en medio acuático, no lípido, por lo tanto el cuerpo no necesita de grasas adicionales para poder absorber la vitamina B.

 

Existen ocho tipos de vitamina B que influyen en distintos procesos del cuerpo humano como la producción de energía, el sistema nervioso, la actividad cerebral y nuestra salud mental. La digestión, los músculos, la piel, el cabello y los ojos también se benefician de las vitaminas B. Y debido a la versatilidad de este tipo de vitaminas no debemos olvidarlas a la hora de incluirlas en nuestra alimentación.




Las ocho vitaminas B



  • Tiamina (B1)

La Tiamina es también conocida como vitamina B1. Ayuda a convertir la glucosa en energía y ayuda a la función nerviosa.

Buenas fuentes de tiamina son los cereales de grano entero, las semillas (especialmente las semillas de sésamo), las legumbres, el germen de trigo, los frutos secos, la levadura y la carne de cerdo.

 

Vitabiotics Neurozan Plus - Contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso y psicológico. Con más de 25 nutrientes, incluida la Tiamina (Vitamina B1).



  • Riboflavina (B2)

La Riboflavina contribuye principalmente en la producción de energía, ayuda a la visión y asiste a tener una piel, uñas y cabello sanos.

Grandes fuentes de riboflavina son la leche, el yogur, el queso fresco, las verduras de hoja, pan y cereales integrales, clara de huevo, carne, levadura, hígado y riñones.

 

Holland & Barrett Vitamina B2 Riboflavina – Estos comprimidos contribuyen a un normal metabolismo energético asi como a la reducción del cansancio y la fatiga, entre otras propiedades.



  • Niacina (B3)

La Niacina o Vitamina B3 es esencial para que el cuerpo utilice carbohidratos, grasas y alcohol como fuente de energía. Ayuda a mantener la salud de la piel y beneficia a los sistemas digestivo y nervioso. A diferencia de otras vitaminas del tipo B, la niacina es muy resistente al calor, y se pierde muy poca cantidad al cocinar los alimentos.

Buenas fuentes de niacina son la carne, el pescado, leche, huevos, setas, panes y cereales de tipo integral y generalmente todos los alimentos alto en proteina.

 

Holland & Barrett Niacina Vitamina B3 – Energizante, contribuye a la reducción del cansancio y fatiga entre otras propiedades.



  • Ácido pantoténico (B5)

La vitamina B5 o ácido pantoténico promueve la regeneración celular, y por lo tanto es muy importante para la curación de heridas. Además el cuerpo humano necesita del ácido pantoténico para construir tejido conectivo, membranas, mucosas, cabello y uñas. Al igual que el resto de las vitaminas tipo B, es muy importante para la energía metabólica en general.

Algunas muy buenas fuentes de ácido pantoténico son el hígado, la carne, la leche, los riñones, huevos, levadura, frutos secos y legumbres entre otros, ya que esta vitamina se encuentra en una gran variedad de alimentos.

 

Solgar Vitamina B-Complex con Vitamina C – Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, protege a las células de estrés oxidativo, fortalece el sistema inmunitario y favorece la formación de colágeno así como el funcionamiento normal del sistema nervioso. Además es un poderoso antioxidante.



  • Piridoxina (B6)

Nuestro corazón, cerebro e hígado necesitan vitamina B6, sin ella no podrían funcionar de forma adecuada. Con respecto al metabolismo es particularmente importante durante la etapa de crecimiento. Además facilita la transmisión de estímulos entre las células nerviosas.

Grandes fuentes de piridoxina son las legumbres, cereales, frutos secos, hígado, fruta, verduras de hoja, pescado, marisco y carne.

 

Solgar Magnesio con Vitamina B6 – Esta fórmula en cápsulas es muy recomendada por su contribución al balance hormonal debido a su contenido en vitamina B6.



  • Biotina (B7)

La Biotina o Vitamina B7 juega un papel importante en la regeneración celular así como en la síntesis de proteína y ADN. Además ayuda a mantener un cabello y piel saludables.

Algunos alimentos con gran cantidad de biotina son el hígado, yema de huevo, carne blanca, coliflor, cacahuetes, levadura y setas.

 

Holland & Barrett Biotina 1000μg – Estas cápsulas contribuyen a un mantenimiento sano de piel y cabello, además de proteger las membranas mucosas

 

  • Folato o Ácido Fólico (B9)

Durante el embarazo la mujer necesita incrementar la cantidad de ácido fólico a consumir. Esto es debido a que esta vitamina juega un papel fundamental en los procesos de crecimiento por división celular. Para que el ácido fólico sea activado es imprescindible que exista otra vitamina, la vitamina B12 (ver más abajo).

Buenas fuentes de folato son las verduras de hoja, legumbres, semillas, hígado, carnes de ave, huevos, cereales y cítricos.

 

Vitabiotics Pregnacare Original – Estos comprimidos contienen 400mcg de ácido fólico y un balance de 19 vitaminas y minerales esenciales para la salud de la madre y el bebé.

Holland & Barrett Ácido Fólico 400μg – Suplementación de folatos que contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo.



  • Cianocobalamina (B12)

La cianocobalamina o vitamina B12 ayuda a producir y mantener la mielina que rodea las células nerviosas, y tiene efectos positivos en la agilidad mental, la formación de glóbulos rojos y la utilización de ácidos grasos y aminoácidos para producir energía. La vitamina B12 está muy ligada al ácido fólico, ya que ambos dependen el uno del otro para que nos beneficiemos de ellos de forma adecuada.

Fuentes de vitamina B12 son leche, queso, huevos, hígado y la mayoría de alimentos de origen animal.

 

Holland & Barrett Vitamina B12 500μg – Ayuda a la formación de glóbulos rojos, el normal funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario, así como la reducción del cansancio y la fatiga.

Copos de Levadura con Vitamina B12 – Alimento vegano y sin gluten, libre de aditivos artificiales o conservantes.



Deficiencia de Vitamina B

 

El cuerpo humano se nutre de vitamina B a través de los alimentos que consumimos. Siguiendo una dieta equilibrada que nos provea del nivel de nutrientes necesario para una vida saludable, podemos evitar el sufrir síntomas a causa de deficiencia de vitamina B.

Sin embargo, a veces nuestra dieta no es lo necesariamente rica en vitamina B. Por ejemplo, si se sigue una dieta vegetariana o vegana es muy difícil el ingerir los niveles saludables de vitamina B12, ya que este tipo de vitamina se encuentra en alimentos de origen animal.

Es entonces cuando la suplementación juega un papel muy importante, y podemos beneficiarnos de complejos vitamínicos como Holland & Barrett B Completa Complejo de Vitamina B.



Conclusión

 

Las vitaminas del tipo B juegan un papel de vital importancia a la hora de mantener la salud y el bienestar. Fundamental para un cuerpo sano, la vitamina B tiene un efecto directo en los niveles de energía, la función cerebral y el metabolismo celular. Es clave el asegurarse que se consume un nivel adecuado de vitamina B para mantener la salud y el bienestar.



Aviso

 

Los suplementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, consulte a un médico o profesional de la salud antes de usarlo, y lea siempre la etiqueta antes de usar.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados