Una Navidad muy dulce: miel manuka, ¿por qué es considerada la mejor de las mieles?

Una Navidad muy dulce: miel manuka, ¿por qué es considerada la mejor de las mieles?

miel manuka, ¿por qué es considerada la mejor de las mieles?

La miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y durante años ha sido utilizada por el pueblo maorí como remedio natural contra la fiebre, la bronquitis y el asma. Esta prodigiosa miel ha demostrado poseer unas propiedades cicatrizantes, antisépticas y antibacterianas muy efectivas debido a la presencia de Metilglioxal en su composición.

Mientras que otros tipos de miel contienen alrededor de uno a dos miligramos de metilglioxal por kilo, se han encontrado cantidades de 300 a 700 miligramos por kilo en la miel de manuka.

El metilglioxal puede ofrecer los siguientes beneficios:

  • Puede ayudar a combatir distintos tipos de bacterias como los estafilococos, incluido el estafilococo áureo resistente a la meticilina, el cual resiste a prácticamente todos los antibióticos.
  • Puede ayudar contra la bacteria responsable de la mayoría de úlceras de estómago.
  • Es útil para tratar la acidez estomacal.
  • Se usa en la prevención de caries, aftas y dolor de garganta.
  • Por vía tópica tiene un efecto positivo para la cicatrización de heridas, quemaduras y picaduras de insectos.

 

CLASIFICACIÓN

La abreviatura de metilglioxal es MGO y se basa en la cantidad de MGO presente que la miel de Manuka está clasificada. De hecho, la concentración de MGO puede variar y cada frasco de miel de Manuka se prueba y clasifica de acuerdo con el nivel natural de metilglioxal presente. Comprender la clasificación es simple: el número que se indica después de la abreviatura MGO indica la concentración de metilglioxal en el tarro de miel considerado.

USO DE LA MIEL MANUKA

La miel de manuka no deja de ser un tipo de miel, por lo que suele consumirse como el resto. Así, su dulzor hace que sea perfecta para añadir en cafés y tés, aunque también suele untarse en tostadas, tortitas y demás repostería.

Por otro lado, y gracias a sus propiedades, el uso tópico sobre granitos o eccemas puede ser beneficioso, así como usarla como una mascarilla facial o capilar casera, añadiéndole limón y dejándola actuar unos 15 minutos, para después retirarla con abundante agua.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados